La sistematización informática de todos los procesos, reducir el consumo de papel y hacer los procesos más ágiles y económicos, se observa en todos los ámbitos. Hacienda y Seguridad Social solicita un Certificado Digital para hacer tus gestiones.
Un certificado digital es un fichero electrónico que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (gratuito y no obligatorio en el caso de los autónomos, y de pago para los sociedades) y permite identificarse y realizar gestiones online con prácticamente todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales, y algunas entidades privadas.
Aunque no sea obligatorio el Certificado Digital para los autónomos, es conveniente porque puedes hacer muchos trámites burocráticos relacionados tanto con la actividad profesional de autónomo como con los asuntos personales, por internet y sin necesidad de desplazamientos.
Otra de las ventajas de este certificado digital es que ofrece la posibilidad de acceder y de descargar algunos informes y documentos totalmente gratis a partir de las páginas web de las administraciones públicas y las entidades privadas que lo utilizan.